sábado, 8 de junio de 2013

Actividad 3 - Herramientas y tecnologías para la educación





Respecto a la pregunta  ¿ cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de la IE?  Considero que esta modificación debe realizarse, en el caso específico de la IE seleccionada, como respuesta a tres situaciones puntuales:

1) necesidad de mejorar el entorno general de aprendizaje para hacer que este resulte atractivo, motivador  y significativo para los estudiantes.  En estos momentos las aulas lucen  como lucían hace 68 años  cuando fue fundado el colegio ( disposición de las sillas, tableros, etc). Las metodologías utilizadas por los docentes en términos generales permanecen iguales pese a que utilizan ciertas tecnologías. En este caso la aplicación de tecnologías  “refuerzan las prácticas educativas existentes en lugar de transformarlas “ (Cuban citado por Coll).

2) Necesidad de  proporcionar a estudiantes herramientas que les permitan desarrollar competencias  e idoneidad en uso y manejo de las tecnologías de la información. Formación de ciudadanía digital. En  estos momentos, los  docentes  incorporan   la tecnología  en su quehacer  bajo paradigmas pedagógicos tradicionales que privilegian el individualismo, la memorización, la reproducción de conocimientos, la clase centrada en el docente, como resultado el uso de las tics se da de manera restringida,  sin que puedan realizarse todo su potencial para mejorar el aprendizaje.

 3) Mejorar la calidad educativa .
En estos momentos  el  nivel  de los estudiantes en pruebas  externas  (Pruebas saber grados 5º, 9º. Y 11º.  aplicadas por el estado  para medir los aprendizajes es bajo. Este nivel es suceptible de ser mejorado teniendo en cuenta la infraestructura y calidad del capital humano con que cuenta la IE.
En mi opinión esta  situación tiene entre sus orígenes un entorno de aprendizaje desfasado con las necesidades educativos de los estudiantes y  que la implementación de las tics no han ayudado a transformar  significativamente.

Para transformar este escenario más que incorporación de nuevas herramientas a las que ya están usando  docentes y estudiantes  sugiero que se  les dé un nuevo uso.  Si se  da una renovación  de las ideas pedagógicas  hacia concepciones actuales de lo que es el conocimiento y el aprendizaje   el uso de tics surgirá como una necesidad y no como un capricho o una imposición.


En estos momentos el uso que se da a las tic como  instrumentos es de  mediadoras de las relaciones  entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje, entre los profesores y los contenidos y, entre  profesores y alumnos  sin que estos  usos comporten novedad alguna en las prácticas educativas . Usos como el servir de mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos  durante la realización de actividades de aprendizaje  o el  de servir como instrumentos configuradores de entornos de trabajo y aprendizaje son escasos o nulos.

Además de optimizar el uso   del correo electrónico, redes sociales como YouTube y Facebook,  blogs   y  portales educativos que utilizan en estos momentos los docentes sugiero incorporar sitios como:

USTREAM.com el cual permita la subida de videos y la creación de canales temáticos

Gestion de audio. El cual permite crear emisoras en línea.

Para crear revistas digitales

Para crear lecciones y evaluaciones en línea

Para editar y compartir fotografías.

¿Por qué usar estas herramientas?

Estas herramientas presentan las siguientes ventajas:

- Son conocidas por la mayoría de  docentes y estudiantes.
- Son fáciles de utilizar
- No requieren software especializado.
- Son abiertas.
- Son gratuitas.
- Permiten la creación de contenidos multimedia
-Permiten su utilización en  experiencias de aprendizaje que desarrollan las habilidades superiores de pensamiento.

Una  utilización creativa de estas herramientas  permite mejorar determinados  aprendizajes.  En su calidad de herramientas multimediales permiten a los estudiantes crear sus propias bases de conocimientos  y plasmar en ellos su comprensión de  ideas y conceptos. Como docentes creo que estamos de acuerdo en que  nuestros  estudiantes aprenden más  cuando    elaboran ellos mismos sus  elementos de aprendizaje.  La experiencia nos ha demostrado que no basta con que los estudiantes utilicen tics, según Jonnassen "cuando los estudiantes operan como diseñadores de objetos, aprenden mas acerca de esos objetos que lo que aprenderian estudiando sobre ellos” (Computadores como herramientas de la mente http://www.eduteka.org/Tema12.php )


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